¿Qué diferencia hay entre la artritis y la artrosis?

La artritis y artrosis nos suenan a lo mismo y es muy habitual oír hablar de estas dos enfermedades como si fueran lo mismo pero, aunque las dos son enfermedades reumatoides y causan dolor en las articulaciones son dos enfermedades de lo más diferente. ¿Qué diferencia hay entre la artritis y la artrosis?

La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica y de naturaleza autoinmune, su terminología hacer referencia a la inflamación de las articulaciones. La artritis se caracteriza por la afectación de la membrana sinovial la que produce un exceso de líquido inflamatorio y provoca dolor, rigidez y dificultad de movimiento. Existen más de 100 tipos de artritis diferentes que afectan a pacientes de cualquier edad, así como enfermedades asociadas que afectan a los músculos, huesos y articulaciones.

La artrosis es una enfermedad que afecta al cartílago de una manera crónica y se localiza normalmente en las rodillas, manos, cadera o columna vertebral. Esta enfermedad provoca inflamación y dolor que impida muchas veces realizar movimientos cotidianos como andar, subir escaleras o cerrar la mano. La artrosis genera un deterioro del cartílago articular y provoca que los huesos se desgasten y se rocen entre sí, a medida que el cartílago desaparece, el hueso crece por los lados y se deforma la articulación, apareciendo entonces el dolor.

La artritis y la artrosis son enfermedades que causan dolor, están relacionadas con las articulaciones y pueden reducir la calidad de vida del paciente, aunque tengan causas distintas comparten un denominador común: el dolor. Las causas de las dos enfermedades son muy diferentes, la artritis se puede deberse a traumatismos, infecciones o autoinmunes, en cambio la artrosis se asocia al envejecimiento y al sobreesfuerzo.

El tratamiento de estas dos patologías son diferentes, la artritis se puede tratar con antiinflamatorios o antibióticos si la causa es una infección, así como reposo. La artrosis no tiene cura por lo que el tratamiento se focaliza en reducir el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente, con antiinflamatorios y analgésicos y acupuntura médica. En Naturclinic estamos especializados en el tratamiento de la artrosis con acupuntura médica, contacta con nosotros para más información.