Una de las patologías que responde mejor al tratamiento con acupuntura es la epicondilitis o comúnmente llamado codo de tenista. En Naturclinic, clínica en Barcelona, realizamos el tratamiento de esta lesión con acupuntura médica para reducir la inflamación y disminuir el dolor de la zona.
La epicondilitis o codo de tenista es la lesión del epicóndilo y se caracteriza por el dolor en la cara externa del codo. El epicóndilo está en la extremidad lateral del húmero y en él se insertan un grupo de músculos, a través de sus tendones, cuya finalidad es realizar la extensión de la mano y la supinación del antebrazo. El dolor se origina en el epicóndilo o en los tendones de alrededor, es por esto que el dolor se irradia al antebrazo.
La epicondilitis se caracteriza por el dolor local espontáneo o a la presión y porque la movilidad del codo no está limitada. No se puede diagnosticar mediante pruebas de rayos x ya que no hay signos radiológicos. Esta lesión se debe a los microtraumatrismos que afectan a la inserción del tendón, estos pueden ser causados por movimientos repetitivos como la acción mecánica de mover el ratón del ordenador, por trabajos con impactos repetidos sobre el codo o por lesiones deportivas.
Es importante tratar la epicondilitis lo más precozmente posible para evitar su cronificación. El tratamiento del codo de tenista con acupuntura médica es muy efectivo ya que con la aplicación de las agujas de acupuntura podemos actuar sobre la inflamación y reforzamos la inserción tendinosa, sin causar efectos secundarios.