Antes de empezar con la historia de la acupuntura, tendríamos que empezar conociendo el significado de ésta. La acupuntura consiste en una técnica propia de la medicina alternativa que se basa en el uso de agujas que van penetrando en ciertas partes de nuestro cuerpo, llamadas zonas acupunturales.

Historia de la AcupunturaAhora que ya sabemos en qué consiste, podemos conocer la historia de la acupuntura. La primera obra sobre está técnica milenaria data de 3.000 antes de Cristo y por primera vez se describió y se explicó la Medicina Tradicional China. El nombre que se le dio a esta primera obra sobre medicina alternativa y tradicional china fue “Huang Di Nei Jing” o “El  Libro de Preguntas del Emperador Amarillo”. La obra se dividía en dos partes: La primera, constaba de una descripción de los pilares bases de la Medicina Tradicional China (La Teoría del Yin y el Yang, y la Teoría de los Cinco Elementos); La segunda, describía varios conceptos de la acupuntura (Puntos acupunturales, Órganos y Vísceras de los meridianos, Estudio del Qi (energía) y del Xue (sangre). Sin embargo, el uso de la acupuntura se implantó posteriormente. Primero durante la Edad de Piedra, hace 7.000 años, consta el uso de las primeras agujas fabricadas con preciosas piedras pulidas, llamadas piedras “Bian”. Más tarde, durante la Edad de Hierro y de Bronce se empezaron a utilizar las primeras agujas fabricadas de metal, y posteriormente se fabricaron de oro y de plata. Aunque, actualmente todo profesional de acupuntura utiliza agujas compuestas por acero inoxidable.

Historia de la acupunturaEn relación con el primer libro sobre Medicina Tradicional China que salió a la luz “Huang Di Nei Jing”, fue el primer escrito de gran profundidad con diferentes alegorías que, aunque no era de fácil comprensión, desató que otras dinastías chinas empezaran a escribir otros libros sobre medicina china. De aquí, nació el libro “Manual Ilustrado sobre los Puntos Acupunturales y Moxibustión”. Éste último, consistía en una figura de bronce humana la cuál tenía marcadas todas las zonas acupunturales. De esta manera, al hacerse famosa esta figura humana con los puntos acupunturales marcados, se favoreció a la enseñanza de la acupuntura.  Aunque por estas fechas, la acupuntura no actuaba en solitario sino que se complementaba con hierbas, masajes, dietas y otras terapias. De esta manera la enseñanza de la acupuntura también tenía que tener nociones de medicina tradicional china, medicina alternativa, nutrición y fisioterapia.

Historia de la acupunturaLa introducción de la acupuntura a los demás países se extendió de una manera progresiva. Primero en el siglo VI llega a Corea, en el año 563 llega a Japón, dónde la añaden en la enseñanza de la Academia de Medicina Nipona cómo especialidad. Posteriormente, miles de años más tarde, en el siglo XVII, se expande hacía Europa y América. Así pues, tal y como podemos observar, la Acupuntura China se expandió muy rápidamente por los países asiáticos. Sin embargo, se extendió mucho más lentamente en llegar a Europa y América. La respuesta a este hecho, la tenemos en la cultura. Esta técnica milenaria de la medicina china se basa en gran parte en la cultura del país. Por esta razón, fue mucho más fácil introducir la técnica en los países asiáticos, ya que la cultura es muy similar. Y todo lo contrario con la cultura europea y americana. Además, inicialmente la acupuntura se transmitía boca a boca hasta la aparición de la escritura.

Cabe mencionar, que durante el siglo XVII la acupuntura estuvo a punto de desaparecer. El problema era que la técnica estaba ligada a algo considerado irracional y realmente arraigado a una cultura con muchas supersticiones. De esta manera, el emperador chino que reinaba durante el año 1842 decretó que se excluyera la acupuntura de todos los hospitales del país. Así pues, esto junto con el desarrollo del remedio occidental creado en el siglo XX, provocó que la acupuntura sufriera una gran crisis.

Historia de la acupuntura

Actualmente, con la ayuda del gobierno chino en 1949, la Acupuntura ha conseguido progresar exponencialmente en enseñanza, investigación y divulgación. Además el gobierno ofrece becas anuales a todas aquellas personas extranjeras que quieran ir a aprender Acupuntura en China. Cabe decir, que en este país está técnica es considerara una especialidad en muchos de sus hospitales.

Además, en el año 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su apoyo hacía esta milenaria técnica tradicional para que se pueda seguir con su desarrollo e innovación. Cómo consecuencia de la gran ola de personas que recurren a la acupuntura normalmente, la OMS ha fijado unos estándares de puntos acupunturales con el fin de homogeneizar y potenciar la técnica china.

Para añadir, la investigación sobre la acupuntura nos ha proporcionado muchos datos e información valiosa. Hoy en día, no sólo describimos las zonas acupunturales y sus canales internos, sino que también sabemos con seguridad cómo curar y tratar diversas patologías y dolencias y aliviar el dolor, entre otras.

Información adicional sobre conceptos claves de la Acupuntura China:

  • Teoría del Yin y del Yang: Propio del Taoísmo, se traduce literalmente en la teoría del Oscuro y del Brillante. Consiste en representar la dualidad de dos fuerzas opuestas pero a la vez complementarias. El Yin es el principio femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz y la actividad. La teoría sugiere que nada es puro en su totalidad ni tampoco oscuro, sino que todos los humanos tenemos una parte de Yin y otra de Yang. La armonía con la que combinemos las dos partes marcará nuestra forma de ser cómo personas.
  • Teoría de los cinco elementos: Esta teoría consiste en una manera de clasificar y dividir a los elementos o fenómenos naturales. Los cinco elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Minerales y Agua. Existen dos ciclos para explicar la teoría y las interrelaciones entre los elementos; El ciclo de generación y el ciclo de destrucción.
  • El ciclo de generación: La Madera alimenta al Fuego, el Fuego, con sus cenizas, produce Tierra, la Tierra alberga Minerales y los Minerales alimentan al Agua y el Agua da vida a la Madera.
  • El ciclo de destrucción: La Madera se nutre de la Tierra, la Tierra retiene el Agua, el Agua apaga el Fuego, el Fuego corta los Minerales, los Minerales cortan la Madera.
  • Significado del Qi y del Xue: Traducido literalmente es la teoría de la Energía y de la Sangre. Las dos claves para la acupuntura, ya que en su inicio, se utilizaba con el objetivo de sacar sangre para que así saliera todo el mal que estaba causando el dolor y sólo te quedará la energía.
  • Puntos acupunturales: Son las zonas exactas dónde tiene que ir la punción de la aguja de acupuntura. Estos puntos están repartidos por todo el cuerpo, en su totalidad.
La historia de la acupuntura