La Homeopatía es un terapia natural que tiene su origen en el siglo XVIII, desarrollada por un médico y químico alemán, Samuel Hahnemann, que estudió la ley de la similitud en la que se basa este método terapéutico. La idea principal de la homeopatía es que una substancia que produce unos síntomas en pequeñas dosis causa efectos curativos en dichos síntomas, este fenómeno de la similitud lo encontramos en numerosos ámbitos, incluida la farmacología convencional.
La homeopatía es un método terapéutico prescrito por más de 10.000 médicos en España. La Sociedad Española de Medicina Homeopática apela a los más de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas en todo el mundo y numerosos estudios de investigación que avalan la efectividad de este tratamiento.
Los medicamentos homeopáticos se elaboran mediante diluciones en alcohol o agua, de esta manera la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad a tratar se reduce a una cantidad infinitesimal. Para elaborar el medicamento homeopático se sigue un proceso determinado, primero la desconcentración progresiva de la sustancia en agua o alcohol y segundo la dinamización.
Para realizar un tratamiento con homeopatía es necesario observar detalladamente la historia clínica del paciente, los síntomas característicos de la enfermedad y los síntomas particulares que presenta el enfermo ante una misma patología así como realizar todas las pruebas necesarias para diagnosticar correctamente la enfermedad. La homeopatía se prescribe tanto como tratamiento único como complementario con medicamentos convencionales. En nuestra clínica de Barcelona, Naturclínic, la doctora Isabel Lloret combina las medicina tradicional con la Homeopatía para tratar a los pacientes de manera integral.