¿Cómo Tratar el estrés con Acupuntura?

El ritmo frenético de nuestra sociedad hace que una gran parte de la población sufra trastornos psico-emocionales relacionados con la sobrecarga de estímulos externos y las exigencias del día a día. El estrés es uno de los trastornos más generalizado actualmente y muchas personas tienen que lidiar con él todos los días, su tratamiento no es sencillo y depende del grado de afectación deberemos afrontarlo de una manera diferente. La técnica considerada más efectiva de la Medicina Tradicional China para tratar los trastornos psico-emocionales es: la acupuntura.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china basada en la estimulación de unos puntos concretos del cuerpo mediante la inserción de agujas en la piel. Se utiliza desde la antigüedad para tratar el dolor, ahora la OMS reconoce a la acupuntura como un tratamiento efectivo para unas 50 alteraciones, entre los que se encuentran el estrés y la ansiedad. La acupuntura se basa en el principio del Qi para corregir los problemas que se pueden producir en el flujo de energía vital del cuerpo humano a partir de ciertos trastornos.

La acupuntura disminuye la frecuencia de los ataques de ansiedad mediante el establecimiento de ciertos cambios en el estilo de vida del paciente que permiten equilibrar su mente. También puede reducir síntomas mentales y físicos ya que en la medicina tradicional china, el estrés no es considera un trastorno en el cerebro sino un funcionamiento incorrecto de los órganos internos ya que las emociones y los órganos están íntimamente conectados. En la acupuntura establece una relación entre el estrés y un trastorno en el bazo y se focalizan sus esfuerzos para tratar el estrés con acupuntura, pero esta práctica no está enfocada a corregir solo los síntomas del paciente sino a resolver la causa que los producen por lo que actúa sobre el sistema nervioso, hormonal, sanguíneo, inmunitario y emocional para recuperar el equilibrio de la energía vital de cada paciente.