¿Qué es el dolor musculo-esquelético?

El dolor musculo-esquelético es aquel dolor que afecta a los músculos, articulaciones, a los huesos y a las estructuras circundantes provocado por el uso excesivo, el esfuerzo repetitivo o por un trastorno óseo, muscular o articular. Las causas del dolor musculo-esquelético son varias, desde una lesión de ligamentos o tendones, un traumatismo, pérdida de flujo sanguíneo, infección ósea, tumores o trastornos endocrinológicos. Este dolor puede ser muy variado en cuanto a duración, localización e intensidad, puede ser crónico, agudo, difuso o focal, de manera habitual el dolor óseo es profundo y penetrante y más acusado que el dolor muscular que acostumbra ser muy molesto como los espasmos o calambres.

El dolor musculo-esquelético puede ser un dolor leve o producir una incapacidad total de movimiento y es imprescindible para su tratamiento conocer la causa en cada caso mediante las pruebas médicas que se puedan realizar. El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable compleja y subjetiva que afecta a todas las personas, además el dolor crónico es un problema de salud pública con una gran repercusión social. En el caso del dolor musculo-esquelético se puede presentar en todas las edades de la vida, pero se acusa en la vejez y también puede presentarse en la etapa de la menopausia en el caso de las mujeres.

Según las causas del dolor musculo-esquelético el diagnóstico se puede clasificar en seis grandes grupos de patologías: Artropatías degenerativas, artropatías inflamatorias, gota, enfermedades óseas, enfermedades del tejido conectivo y alteración de los tejidos blandos (fibromialgia). En Naturclinic, tu Centro Médico de Acupuntura en Barcelona, estamos especializados en tratar el dolor musculo-esquelético con Acupuntura, realizamos un estudio previo de cada paciente para determinar la causa específica del dolor y su alcance, con la situación del paciente estudiada elaboramos una tratamiento personalizado para conseguir el mejor resultado posible para reducir su dolor.