¿Qué es el dolor osteoarticular?

¿Qué es el dolor osteoarticular?El dolor osteoarticular es un síntoma que puede ser causado por una gran variedad de enfermedades, principalmente las enfermedades reumáticas, que afectan al sistema óseo y articular del cuerpo y que causan su deterioro y disfunción. Este dolor puede verse acompañado de otros síntomas como la rigidez o la inflamación de la zona afectada.

El dolor osteoarticular se clasifica dentro de las enfermedades reumatológicas, que son aquellas enfermedades que implican un deterioro y disfunción del sistema óseo y articular del paciente. Este tipo de enfermedades están experimentando un notable incremento en los últimos años, siendo especialmente notable entre mujeres mayores de 50 años.

 

Te puede interesar: Acupuntura para el dolor

 

Algunos de las enfermedades osteoarticulares más comunes son la Bursitis, la Hernia de Disco, Raquitismo, Osteoartirtis, Túnel Carpal o Túnel tarsal.
El dolor Osteoarticular puede llegar a ser persistente cuando se produce después de una lesión o está provocado por el desgaste, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de casos.

¿En qué partes del cuerpo solemos tener dolor osteoarticular?

Dolor de rodillas
Es una de las zonas del cuerpo más afectadas por dolores osteoarticualres. La obesidad y la artrosis suelen ser las causas más comunes. De forma más puntual la bursitis ocasiona dolores osteoarticulares en la rodilla.

Dolor de Hombro
El dolor en el hombro suele aparecer cuando realizados determinados movimientos. Es habitual entre pacientes de edad avanzada y que han tenido trabajos de elevada carga física en esta articulación.

Fascitis plantar
La fascitis plantar se manifiesta mediante un dolor en la planta del pie o incluso el talón. Suele ser más frecuente entre pacientes que realizan actividad física en su día a día o que pasan muchas horas de pie. También se desarrolla con mayor frecuencia entre personas que padecen obesidad. El dolor osteoarticular producido por la fascitis plantar suele ser más aguda por las mañanas, al despertarse. Si no se trata adecuadamente, este tipo de dolor puede volverse crónico.

Dolor de cadera
Habitual en personas mayores de 50 años. Las causas que provocan este tipo de dolor pueden ser variadas y deben analizarse con detenimiento antes de aplicar el tratamiento.

El dolor osteoarticular es uno de los principales motivos por el cual los pacientes acuden a la consulta médica y que puede causarlo más de 100 enfermedades distintas. Desde Naturclinic realizamos el Tratamiento del dolor con Acupuntura para combatir los dolores osteoarticulares y acompañamos a nuestros pacientes en su proceso de recuperación, mejorando sustancialmente su calidad de vida gracias a la drástica reducción del dolor producido por este tipo de enfermedades.